Bien, veamos qué beneficios tenemos al comprimir un músculo.
Lo puedes hacer en casa. Al comprimir tu brazo o pierna con un simple dedo, si aprietas con fuerza verás que esa parte se pone roja (dependiendo de la persona se puede poner de otro color, pero por norma general es de color rojo).
¿Qué quiere decir?
Que se llena de sangre, o el mismo tejido envía más sangre a esa zona, por que detecta que ha estado X tiempo sin sangre.
¿Beneficios de enviar más sangre en poco tiempo?
Hay una mayor regeneración del tejido, es lo mismo que pasa en una cascada inflamatoria cuando tenemos un esguince. El tobillo se hincha por un tiempo o unos días, favoreciendo el aporte rápido de nutrientes que viajan por la sangre en nuestro cuerpo. Ésta “cascada tiene que ser controlada”, para la regeneración del ligamento o del tejido dañado.
Vale ahora ya sabemos que, en nuestro cuerpo, los nutrientes viajan por la sangre, hacia cualquier tejido que el cuerpo necesite.
¿Qué hacen estas medias compresivas?
Comprimen el músculo, favoreciendo el flujo sanguíneo en aquellas personas que no tienen buena circulación, o que, en carreras de larga distancia, esa circulación puede ser peor debido a la fatiga. Por lo tanto, a mayor circulación de sangre, mayor es el aporte de nutrientes que le pueden llegar al músculo y mayor es el rendimiento y la recuperación de éste.
Dicho todo esto, en la web de una marca muy conocida por vender estos productos, podemos encontrar en la descripción:
“Unas pantorrilleras de alto rendimiento icónicas que sirven para reducir la vibración del músculo y aumentar el rendimiento en cualquier disciplina”.
Hasta aquí, esta frase está bien, si necesitas mejorar ese flujo sanguíneo de tus piernas, será tu producto y sí que te hará mejorar el rendimiento.
“Si se utilizan antes de la actividad, las medias favorecen la circulación sanguínea y preparan a los músculos y la mente para el esfuerzo. Durante entrenamientos y competiciones, el tejido de secado rápido reduce las vibraciones para limitar el daño muscular, reducir el dolor y retrasar la fatiga al reducir el ácido láctico y la acumulación.”
La primera parte, no dice nada malo ni nada que no hayas aprendido leyendo el inicio del artículo, ya que es cierto que favorece la circulación sanguínea.
La mente es un factor más psicológico, de tener las medias compresivas y saber que algo te hace llevarlas.
En la segunda parte del texto, vibraciones y limitar el daño muscular… El músculo se tiene que mover libremente para poder ejercer su función y realizar una correcta contracción. Pero bueno, serán técnicas de marketing, si lo dicen.
“El retrasar la fatiga al reducir el ácido láctico”.
Esto es otra táctica para vender. No va a hacer que se retrase la aparición del ácido láctico, a no ser que entrenes específicamente en esas intensidades y tu cuerpo se acostumbre y pudiendo rendir unos segundos más con ácido láctico en las piernas, al haber entrenado esa sensación de fatiga. Pero los músculos, no usan el ácido láctico como fuente de energía, de hecho, es un residuo que el cuerpo tiene que eliminar. Por lo tanto, lo que, si me cuadra más que pueda favorecer esas medias, es la eliminación/recirculación de los músculos de este ácido láctico.
Aunque utilice la descripción de un producto, no quiero atacar directamente a la marca, porque el producto realmente funciona, por lo mencionado anteriormente. Por eso estamos nosotros para poder explicar, para que sirve y que efectos hace. Su efecto se puede comparar o utilizar a la vez con cremas de efecto calor/frío y otro tipo de terapias manuales o tecnológicas. Pre y post competición.
Corres o Entrenas : Corres o Entrenas
19 de mayo de 2022 at 00:00[…] de haber realizado el anterior escrito en la web sobre medias de compresión, voy a hablar de los métodos de recuperación de nuestro cuerpo tras entrenos de calidad o […]
Accede para responder