Después de haber realizado el anterior escrito en la web sobre medias de compresión, voy a hablar de los métodos de recuperación de nuestro cuerpo tras entrenos de calidad o competiciones.

El punto más importante que debemos saber es que una correcta distribución de las cargas de entrenamiento hará que se adapte a nuestro físico, trabajo y vida en general. No nos sirve de nada ir con entrenos que no podemos realizar por tiempo, que suponen demasiada carga. Hay que estructurar bien cuándo y qué vamos a realizar. Es ese el factor de recuperación más importante.

Con esto enlazo al segundo punto, pero que va a la par con el primero: la alimentación. De nada nos sirve el tener un buen planning de entrenamiento, si no cumplimos con la alimentación. El ir bajo de carbohidratos o proteínas nos hará que el cuerpo no recupere bien y no rindamos en nuestros entrenamientos y un exceso de carbohidratos hará que los almacenemos; para algunos entrenamientos, competiciones o momentos de la temporada es bueno meter un exceso de carbohidratos en la dieta.

Estos dos puntos son los más importantes, si has entrado al artículo en busca de un remedio milagroso y no cumples estos dos requisitos, primero cumple lo básico y mejorarás muchísimo, tanto en rendimiento como en recuperación.

Llevar un nivel de vida con bajo estrés, hará que recuperes mejor. Lo mencionado anteriormente hará que esos niveles de estrés, familiar o de trabajo mejoren. Por lo tanto, repercute en lo que buscamos para facilitar la recuperación. Debemos intentar estar en el estado de FLOW, que significa tener cierto estrés controlable y a la vez en la línea de me siento cómodo porque controlo la situación. Esto se puede extrapolar a todo (entrenos “añadir más carga”, alimentación “probar nuevas comidas, nuevos sitios”, vida familiar, amistades, viajes…).

Ahora bien, si eres de los que ya cumplen con lo anterior, tienes tu entrenador personal y tu nutricionista, y quieres dar el salto a la recuperación para descansar más y mejorar en los entrenamientos, te menciono unas cuantas técnicas que te harán mejorar.

Fisioterapeuta

Asistir a un fisioterapeuta hará que no sólo nos haga un masaje de descarga en tronco inferior o superior, si no que si tenemos alguna molestia él podrá elegir entre todas las terapias que puede usar para mejorar tu molestia y que desaparezca. A diferencia de un masajista, que su única terapia será el masaje.

Crioterapia

La terapia de frío en sí no hará que mejore nuestra recuperación, pero sí el contraste de frío/calor. Hará que nuestros vasos sanguíneos se contraigan y se dilaten favoreciendo el flujo sanguíneo y mejorando el aporte de nutrientes a nuestros músculos. También nos servirá si tenemos un gimnasio que ya tiene el circuito de SPA preparado para la relajación o poder hacerlo en casa si tenemos bañera.

Electroestimulación

Electroestimulación

Un TENS (del inglés: Transcutaneous electrical nerve stimulation) de electroestimulación percutánea (o transcutánea) es un aparato para la aplicación de corriente eléctrica a través de la piel para controlar el dolor.

Este aparato es caro, suelen haber muchas marcas y modelos. El más conocido es COMPEX. Tiene muchos programas, además de unos cuantos dedicados a la recuperación. Suele ser muy intuitivo de utilizar, siguiendo los pasos del aparato. Otras marcas más económicas, suele ser más complejo de utilizar, no traen las mismas indicaciones de dónde colocar los electrodos o qué programa usar.

Presoterapia

La presoterapia es una técnica de tratamiento que consiste en aplicar presión positiva en determinados tejidos, lo cual provoca una acción similar a un masaje que puede ser útil para mejorar el drenaje linfático y la circulación venosa. Este aparato mejora en técnicas de masaje para lo mencionado, ya que con masaje tardaría mucho, desgastaría mucho al profesional que lo realiza y con máquinas como ésta, se mejora la eficacia.

Marcas como la mencionada anteriormente, también tienen su aparato de presoterapia. Como pasa con la otra máquina, es caro y no apto para todos los bolsillos, además es más aparatoso y no todo el mundo puede almacenarla en casa.

Medias de compresión

Tenemos un artículo relacionado al funcionamiento de estas medias y cómo pueden favorecer a la relajación, mediante a la compresión y mejora de la circulación sanguínea, que es el principal objetivo de las medias.

Pistolas de vibración

Las pistolas de vibración se han puesto muy de moda en redes sociales. Utilizándola la gente para cualquier dolor o relajación de los músculos. Esta pistola en sus versiones para uso profesional. La frecuencia de vibración, que se expresa en ciclos por segundo (hertzios, Hz) afecta a la extensión con que se transmiten las vibraciones al cuerpo. Por lo tanto, aumentando o disminuyendo esta intensidad, puede afectar diferente al músculo, favoreciendo su relajación. En las versiones económicas, puede que tengan menos intensidad, que tengan menos programas y su efecto sea menor.

Ahora ya sabes cómo puedes mejorar tu recuperación. ¡No tienes excusa de que no rindes o estás cansado!