Pedro Vega

¿Cuándo comenzaste a correr? ¿Por qué elegiste el atletismo?

Mis comienzos en este deporte tuvieron un primer inicio en categoría infantil, donde me apunté a una nueva escuela que se creó en Guadamur. En la segunda temporada solo quedaba yo corriendo y se cerró, lo que hizo que siguiera únicamente practicando fútbol.

Yo seguía saliendo a correr por mi cuenta, animado por mi padre que ha sido mi ejemplo y empuje para realizar deporte.

Mi principal motivación era poder ganar algún día la carrera de las fiestas del pueblo, cosa que no logré hasta los 35 años (Calidad la justa pero tozudo, jaja).

En categoría promesa fui por mi cuenta a correr la carrera de San Pablo y fue allí donde Alberto Hornillos, mi entrenador actual, me propuso entrenar de forma seria.

A mí me gustaba mucho el fútbol y compaginé los dos deportes durante dos años. Finalmente tuve que decidir y aposté por el atletismo, aunque me costó mucho tomar la decisión.

Elegí el atletismo, principalmente por ser un deporte en el que dependía solamente de mí mismo y de mi esfuerzo.

Maestro de Educación Física, entrenador, padre… ¿Cuánto tiempo puedes dedicas a entrenar?

Imagen: Jesús DomínguezPues menos del que me gustaría. De lunes a viernes suelo sacrificar la hora de comer para entrenar. Trabajo en un centro con jornada partida y tengo que hacerlo así.

Las tardes las dedico a los chicos del club y a mis atletas populares, vamos que no me aburro.

Los fines de semana puedo dedicar algo más, aunque no mucho. Los años que preparé maratón tenía que salir por las noches con un frontal para poder aumentar un poco el volumen de kilómetros.

De todas formas, no me quejo. Tengo compañeros con trabajos muy duros físicamente y entrenan como el que más.

De lo que sí me he dado cuenta es que puedo rendir con un volumen menor de kilómetros. Con esta edad ya tenemos una base aeróbica que nos permite orientar el trabajo hacia la intensidad y restarle tiempo al volumen. Suelo sacar una media de 60km semanales para preparar distancias de 10-12km en competición.

¿Qué se necesita para llegar a ser atleta de alto nivel?

Puf… Hoy en día creo que calidad, cabeza, suerte y caer en buenas manos. Tener la suerte de encontrar un buen entrenador es fundamental. Todos conocemos demasiados casos de jóvenes estrellas que terminan por ser estrellas fugaces al ser quemadas muy pronto.

¿Qué destacarías de tus preparaciones con Alberto Hornillos?

Pedro VegaTodos los que caemos en sus manos solemos destacar lo mismo, parece que no entrenas mucho y finalmente progresas de una manera tremenda. Otro dato que destacar es lo bien que controla los tiempos, llegas fino el día que tienes que llegar y eso es debido a su profesionalidad. Es un entrenador que no deja nada al azar.

¿Cómo llevas los nervios antes de una competición?

Eso es una cosa que no se pierde nunca. Tengo mis técnicas que me ayudan a mitigarlo.

Principalmente estudio mucho a mis rivales para quitar cierta incertidumbre.

Tengo un punto a mi favor y es la fiabilidad en competición. El saber que suelo competir bien hace que llegue a la línea de salida con confianza y menos nervios.

¿En qué se basa la alimentación tu alimentación?

No hago nada especial. Por suerte mi mujer es una gran cocinera, comemos bien y variado. Tengo aspectos muy mejorables en este campo, principalmente lo mencionado antes de entrenar en la hora de la comida, pero es algo que mitigo con un reparto diferente de las ingestas durante el día.

¿Una anécdota?

Con tantos años, tengo muchas. Una simpática, hoy en día que tenemos tan en cuenta el modelo de zapatillas con las que corremos, es el día que realicé mi MMP en 5000. Me desplacé hasta Corrales y al prepararme para correr, me doy cuenta que me he dejado los clavos en Guadamur. Muy nervioso espero a que termine la serie B, localizo a un chico que creo puede tener mi número y al cruzar la meta me “lanzo sobre él” y le quito las zapas de los pies. El chico no supo reaccionar, me las calcé y a correr.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a correr?

Que cuide tres aspectos fundamentales en la iniciación:

  • Ponerse en manos de un profesional que le asesore.
  • Ser consciente que no es profesional, por lo que no puede entrenar como un profesional.
  • Buscar un compañero o grupo.

En base a tu experiencia como atleta de nivel y como entrenador, ¿qué aspectos consideras fundamentales a desarrollar en cada una de las etapas de formación del atleta de fondo?

Depende un poco de la edad con la que empieza el atleta.

Si empezamos a preparar a un atleta joven, creo que el reto es concienciarle de lo importante que es el trabajo en el que “no se corre”. El trabajo de técnica, trabajo de fuerza y el descanso, son los trabajos que más nos cuesta a la mayoría de los atletas. No solemos darle la importancia que tienen.

Si trabajamos bien estos aspectos, seremos más eficaces y eficientes en carrera. También nos lesionaremos menos y conseguiremos la continuidad tan determinante en el rendimiento de cualquier atleta.

Si el atleta ya tiene cierta edad, el trabajo de técnica, hay que hacerlo, pero será más difícil corregir los defectos. En estas edades dedicaría un porcentaje mayor a los trabajos orientados a la prevención de lesiones y descansar cuando sea necesario, lo que llamamos “escuchar al cuerpo”.