¿Cuándo y por qué comenzaste con el atletismo?
Comencé en el año 1996 con 12 años por casualidad, porque nunca había corrido. Practicaba otros deportes pero atletismo no. Me llevaron a hacer unas pruebas a un centro de niños de alto rendimiento que hay en Cuba. Los mejores niños de mi provincia estaban allí. En las pruebas que me hicieron no le convencí al entrenador que me las hizo, ya que era muy lentito y no tenía fuerza, así que no hubiese podido entrar en esa escuela, pero el que luego decidió entrenarme me vio desde lejos por casualidad y se enamoró de la forma de correr que tenía. Dijo: “¡Este para mí si nadie lo quiere!”. Y ahí comenzó mi etapa en el atletismo.
¿Cuánto tiempo llegaste a dedicar a entrenar durante tu etapa en la élite? ¿Cuánto entrenas ahora?
Después de la etapa de iniciación, me llevaron unos 3 años de preparación tras los que pude entrar después en el equipo nacional de Cuba de categorías inferiores, dado los resultados que alcancé en el último año de la categoría escolar (16 años). En el 1500 quede 3º de Cuba con 4’06” y 2º en el 3000 con 9’19”. Entrenaba solo una vez al día y, dependiendo el entreno, entre 1 y 2 horas. Cuando llegué a la categoría de senior doblaba sesión, por la mañana unos 45 minutos de rodaje y por la tarde unas 2 horas, bien las series o bien sesión de pesas.
Ahora mismo no estoy entrenando nada. Cuando nos confirmaron en marzo de 2020 dejé de entrenar y hasta ahora sigo sin hacerlo. No sé cuándo podré volver, porque no tengo mucho tiempo ahora mismo.
¿Qué se necesita para llegar al alto rendimiento en medio fondo?
Primero que todo sacrificio. Tiene que gustarte mucho entrenar porque hay etapas muy duras durante el entrenamiento. El medio fondista se mueve entre la velocidad y el fondo, entonces los entrenos aeróbicos son largos y cansan mucho, y los cortos generan mucho láctico (ganas de vomitar, mareos, etc… cuando estás afinando).
Es imprescindible confiar mucho en tu entrenador. Si no confías en que el entreno te beneficia, entonces no llegarás a ningún lado.
Pienso también que tener un buen grupo de entreno hace mucho porque cuando mentalmente estás cansado en un entreno alguien del grupo ese día puede estar mejor y echarte una mano, ayudándote a terminar un buen entreno. Importante no irte con una sensación de inseguridad a casa, más cuando se están acercando las competiciones que crean inseguridad en los atletas. Siempre nos gusta hacer buenos entrenos.
¿Cuáles son las tres pautas de entrenamiento principales que enseñas a los jóvenes atletas en tu escuela?
Resistencia, fuerza y velocidad. Como en cada deporte están presente las 3. Cuando comenzamos en la pretemporada intento acondicionar al cuerpo bien, por eso siempre hago una buena base aeróbica y de fuerza, para que puedan aguantar bien la etapa de entrenos específicos.
¿Cómo has llevado la transición de ser atleta a ser entrenador?
Creo que bastante bien porque comencé de entrenador cuando todavía era atleta y tenía buen nivel competitivo.
El ser entrenador es algo que me encanta, poder sacar el máximo rendimiento de cada atleta me motiva muchísimo.
¿Qué destacarías de cada etapa?
De atleta destacaría los buenos compañeros de equipo que he tenido a lo largo de estos años, tanto en Cuba como en España, las buenas competiciones en las que he participado, las buenas marcas y entrenos que pude realizar, etc.
De entrenador, los buenos ratos que paso con mis atletas en los entrenos, los resultados y verlos ir creciendo año tras año conmigo.
¿Qué le recomendarías a alguien que quiera comenzar a correr?
Antes que todo, una prueba de esfuerzo para asegurar que todo vaya perfecto y luego mucha paciencia.El atletismo es un deporte de años. Cuidarse mucho y no digo esto solo por la alimentación, si no tema de recuperación después de un entreno fuerte (masajes ,descanso, etc.). Es ahí donde está la clave deléxito. Si no cuidas tu cuerpo, tus piernas que es lo principal, llega el momento en que no aguanta y es cuando comienzan las lesiones y los problemas.