¿Estoy listo para preparar mi primer maratón? 5 claves para reflexionar, responderte y no fallar en tu decisión.

No hay corredor que no mire de reojo al maratón cuando empieza a coger afición por correr. De hecho, pensamientos como “al menos tengo que hacer uno en mi vida” o “es un reto que me propuesto hacer” son bastante habituales. También encontramos el polo opuesto, personas que piensan “no seré capaz” o “me parece demasiado para mí”.

Pues, ¿sabes qué? Que los pensamientos y las emociones marcan mucho nuestras acciones (tanto para bien como para mal), pero en este caso el conocimiento racional y objetivo es más que necesario en un esfuerzo tan grande como es correr una maratón. Y quién mejor que los entrenadores para ocupar ese rol.

Vamos a analizar los puntos clave. Esto mismo es lo que yo pregunto/asesoro en las entrevistas iniciales a una persona que me contacta para “bautizarse” en el maratón, no preparando a nadie para sus primeros 42.195m si no los cumple. Y al revés, si tu check list es positivo en todo, adelante y sin miedo, porque las probabilidades de correrlo con éxito serán muy altas.

Llevar 3 años corriendo de forma habitual.

No, no vale un año, ni tampoco dos. Por muy bien que entrenes durante un año el cuerpo necesita más tiempo para asimilar la carga de volumen que implica esta distancia. De lo contrario la progresión será demasiado rápida, porque has de saber una cosa: que tu cuerpo “aguante” no quiere decir que “asimile”. Ten en cuenta que yo como entrenador quiero que corras decentemente, no que te arrastres…

Maratón

Haber corrido 8-10k y 3-4 medias maratones.

Muy en relación con la anterior, aunque con matices distintos. Puedes llevar corriendo 3 años y no haber cogido experiencia en carreras de menor distancia. Es recomendable haber tratado de mejorar tiempos en 10k antes de pasar al 21k, y lo mismo para el 21k, debes buscar llegar a tu marca personal, pasando al 42k cuando veas que no puedes mejorarla mucho más. Estas etapas te harán disfrutar, ganar confianza, mejorar mucho más tu rendimiento para el maratón y llegar a prepararlo con facilidad sin que se te atraganten los kilómetros.

Tener 6 días de disponibilidad para entrenar.

¿No es suficiente 5 días? Pues realmente sí, pero con calzador. Te explico la razón, pues no es tanto una cuestión de kilometraje semanal. Si solo tienes 5 días y alguno de esos días debes hacer un sobreesfuerzo para sacar tiempo (me levanto a las 5am y cosas así), lo normal es que a la larga vayas fallando y te quedes en 4 sesiones semanales, además de sumar un estrés bastante perjudicial psicológica y físicamente. Tratar de ganar tiempo al tiempo es una batalla perdida. Reflexiona muy, muy, muy bien este punto.

Tener claro que hay que trabajar la fuerza.

No es negociable. El factor limitante para correr es la fatiga muscular y esto no se entrena solo a base de kilómetros. Por otro lado, la lesión va a estar acechando siempre, no habiendo mejor medicina para minimizar este riesgo que un trabajo de fuerza completo (pie, tobillo, rodilla, cadera, core) y bien periodizado. Aquí ha y una frase que lo explica claramente: “no hay que correr para estar en forma sino estar en forma para correr”.

Realizar o haber realizado en ese año una prueba de esfuerzo.

Creo que aquí hay poco que explicar, los médicos suelen decir riesgo de sufrir un evento cardiaco adverso (o una expresión similar), bueno, por si acaso lo traduzco…estamos hablando de vida o muerte, no hay término medio en estas cosas. Por cierto, el deporte que más muertes súbitas tiene es el ciclismo (esfuerzo de muy larga duración).

Podíamos hablar también del historial de lesiones, si bien esto es para analizarlo individualmente. No obstante, no quiero dejar de mencionarlo para que lo tengas en cuenta.

A partir de ahí, mi recomendación sincera es que busques un entrenador para planificarte el entrenamiento, asesorarte en el ritmo de carrera (algo muy importante), adaptar el planning a los imprevistos (porque los habrá) y asesorarte en la parte nutricional del día de carrera. En el peor de los casos un buen plan de entrenamiento. Estas cuestiones son igual de claves que los 5 puntos que he listado, sin embargo, no determinan que estés listo o no para asumir ese objetivo, sino que son ya de la propia preparación. Igualmente quería dejar constancia de ellos.

¿En qué punto estás? ¿Sigues con el medio maratón? ¿Pasas de mis consejos y te vas a “la guerra” a sobrevivir? ¿Miramos calendario para maratones?