En relación al artículo publicado esta semana en nuestro blog por Ximo Ortiz "¿Es necesario estirar?", aquí tenéis una entrevista a Ángel Basas (coordinador de Fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo) en la que nos explica cuándo y cómo debemos realizar este tipo de ejercicios. Entrevista en castellano a partir del minuto 3: En Joc de La Xarxa Radio (26/04/2014).
En relación al articulo publicado por nuestro compañero, totalmente de acuerdo en todo lo que dice, yo añadiría un tip o consejo que mi me viene muy bien y en general a casi todo el mundo que le digo también. Si bien es una afirmación clara que, estirar post sesión (cuanto mas intensa, menos indicado) no es lo mejor, si es cierto que yo creo que, unos contrastes en la ducha post sesión de agua fría y agua caliente, favorece la recuperación y mejora los procesos de regeneración.
Más información sobre este tema. Loles Vives destaca las teorías expuestas en la entrevista realizada a Ángel Basas:
- ¿Tengo que estirar? Quizás no, por Loles Vives.
“Los estiramientos pueden ser recomendables o no, según nuestros objetivos y el tipo de deporte que se practique”.
“En deportes en los que se necesita un rango articular máximo, como la gimnasia, los estiramientos son obligatorios”.
“En especialidades que exigen corto rango articular, como las carreras de fondo, los estiramientos deben limitarse”.
“El estiramiento en ningún caso debe ser doloroso”.
“Antes de una carrera, si se busca mejorar marca no conviene estirar mucho”.
“Los estiramientos previos a un trabajo de fuerza pueden perjudicar el rendimiento”.
“Cuando se produce una lesión no conviene estirar”.
Como apuntan todos los compañeros y especialistas, estirar no solo no es tan importante como nos han dicho, sino incluso podría ser contraproducente en función de cómo y cuándo lo hagamos.
Estirar no reduce el riesgo de lesiones (el gran argumento) y puede reducir el stifness y la producción de fuerza por unidad de tiempo.
Lo importante es tener el rango de movilidad articular suficiente que permita ejecutar la técnica de cada deporte sin restricciones, a lo cual hay que sumarle algunos grados más de "reserva".
En el caso de la carrera, generalmente, la mayor limitación la encontramos en la dorsiflexion de tobillo. Por tanto, debemos asegurar los grados de movilidad óptima para la biomecánica del tobillo y, en consecuencia, permitir la de sus vecinos pie (arco plantar) y rodilla (evitar valgo). Sin embargo, en corredores de fondo no se necesita mucha extensibilidad de los isquiotibiales al no ser necesario flexionar la cadera más allá de 90° con la rodilla flexionada. En este caso, ganar flexibilidad en esta musculatura, más allá de la necesaria para correr, reduciría el "efecto muelle" músculo-tendón (stifness).
Particularmente, yo recomiendo como pauta general estirar bien, bien un día a la semana en una sesión regenerativa junto a un pequeño rodaje.
De acuerdo con que estirar en ciertos casos puede ser contraproducente, hoy en día tenemos estudios de nuevas técnicas que nos ayudan a lograr esa relajación de los tejidos musculares y las fascias sin necesidad de someterlas a esas tensiones. Por ejemplo el FOAM ROLLER. Nos sirve para activar los diferentes tejidos antes de los entrenamientos y para relajarlos al final de la sesión. También pueden sernos útiles en cualquier momento del día si sentimos esa carga o tensión a consecuencia de los entrenamientos.
Reitero todo lo dicho por mis compañeros sobre los estiramiento.
El momento del estiramiento (antes, durante, después del entrenamiento) y el método a realizar dependerá de las sensaciones del deportista. A pesar de la evidencia sobre los estiramientos hay que tener en cuenta que cada deportista es único.
En mi caso, altleta de fondo con muchos años de experiencia, he pasado por muchas tendencias en lo que se refiere a los estiramientos. De reservar una única sesión de entrenamiento a los estiramientos (finales de los 90) a prácticamente no realizar ningún tipo de estirmientos.
Hoy me decantaría por movilidad articular, estiramientos dinámicos, foam roller o incluso algo de técnica de carrera antes de entrenar.
Después de entrenar si el entrenamiento es muy exigente, métodos de recuperación sin estiramientos (masaje, presoterapia, hidratación, descanso "nada"). Días de poca exigencia de entrenamiento algún estiramiento sin demasíada tensión, CORE.
Algo a lo que si le doy muy muchas importancia son los ejercicios de fuerza que estos sí, con la evedencia reciente, previenen de las lesiones.