Cerramos la semana del día del corredor encantados de poder entrevistar a una viajera y corredora incansable. Nos referimos a Clara Ruiz, promotora y principal protagonista de un proyecto apasionante que se llama “Kilómetros para el mundo”. Ella, movida por sus dos pasiones (correr y viajar), dejó a un lado su zona de confort: colgó literalmente los tacones (trabajaba en un banco y vivía en el corazón de Madrid) y se puso las zapas para recorrer el mundo a golpe de zapatilla.

Clara viaja alrededor del mundo corriendo 15K al día y conoce de esta forma los lugares y alrededores de todos los destinos que va visitando. Es una manera muy bonita de aunar deporte y aventura, además de sociabilizar con diferentes viajeros interesados en el deporte y de descubrir cómo ven el running en otras culturas.

Clara Ruiz corriendo

 

Os dejamos sin más dilación con las geniales respuestas a la entrevista que ha concedido a nuestra plataforma. Encontraréis al final de la misma los enlaces a su página y Redes Sociales para que podáis disfrutar siguiéndole los pasos.

¿Cuánto tiempo llevas corriendo? ¿Cómo te aficionaste a éste deporte?

Mi vida de corredora tiene 3 etapas muy marcadas:

  • La primera vez que me puse unas zapas lo hice en Birmingham, dónde pasé un año estudiando la carrera (fue mi año de Erasmus, en 2007). En aquél entonces salía a correr unos 35 minutos y me encantaba porque me permitía descubrir los alrededores del campus y de una ciudad nueva para mí.
  • Luego, gracias a mi hermano Tuko, empecé a correr con su equipo de atletismo (Canal que luego pasó a ser Myrmidons, desde entonces también mi equipo). Me encantaba ir con ellos, pero era mero entretenimiento. Después de una temporada debuté en una carrera de 10K en Octubre 2013, en la que mi objetivo era bajar de 1h. Cuando pasé por la meta en apenas 47’ me di cuenta de que ¡quizá era buena! Empecé a tomármelo en serio y poco a poco en mi vida le di más importancia al running (lo priorizaba frente a otros planes porque era lo que más me gustaba hacer). Además, ¡ahora sí que ya era muy buena! Pocos podios se me resistieron en carreras cortas de montaña y en asfalto tampoco iba nada mal: tengo 39’06” en 10K y 1h28’ en MM.
  • En Octubre 2019 di vida a kilómetros para el mundo, me dedico ahora 100% al running, porque estoy dando la vuelta al mundo corriendo. ¡A golpe de zapatilla llevo más de 4.000K por más de 13 países!

¿En qué momento salir a correr se convirtió en una parte importante de tu vida? ¿Hubo algún punto de inflexión?

Desde que me puse las zapas por primera vez correr me gustó mucho y le daba bastante importancia, pero fue cuando ya entrenaba con mi equipo cuando se tornó como fundamental en mi vida. Y ahora más todavía, ¡que me dedico a ello!  Mis puntos de inflexión fueron: empezar a correr, hacer mi primera carrera y dejarlo todo para dar la vuelta al mundo corriendo.

¿Por qué 15 kilómetros y no otra distancia?

Ya había hecho anteriormente turismo corriendo, y sabía que: cuanta más distancia corras, más cosas puedes ver (lógico). Generalmente 10K se quedan cortos para visitar todo lo interesante en una localidad, y más de 15K me hubieran limitado a la hora de hacer otros planes: ¡hubiera terminado tan cansada que no podría ni moverme!

¿Qué supone para ti salir a correr todos los días? ¿Cómo haces para recuperar tras realizar 15 Km diarios?

Para mí es lo más importante del día, ¡supone mi vida actual! Y la verdad es que no sé si es por la práctica o por genética, pero recupero genial: cuando termino me pego una ducha y estoy lista para el plan o visita que toque. Eso sí, soy muy estricta a la hora de estirar (hago 10’ todos los días y una vez a la semana un rato largo como de 30’) y me procuro pasar el rulo también todos los días. Además, como no puedo ir por aquí generalmente al fisio (antes, cuando entrenaba con el equipo, iba como cada 15 días), procuro darme un masaje una vez al mes para descargar las patas.

¿Llevaste a cabo alguna preparación previa antes de comenzar tu reto?

No pero insisto: entrenaba con mi equipo 2-3 veces por semana y el finde o corría por la montaña o hacía alguna carrera. ¡Estaba preparada!

¿Has llegado a experimentar algún desgaste físico después de este año y medio que llevas viajando y corriendo a diario?

Al contrario: ¡me siento mejor que al principio!

Cuéntanos alguna anécdota de viaje reciente que te haya sucedido corriendo.

Estaba en la isla de Holbox (México) intentando descubrir nuevas rutas, porque la isla es muy chula, pero no pude sacar más de un recorrido de 15K (que repetí numerosísimas veces porque me quedé allí hasta 10 días). Bueno, pues llegué a un río e intenté bordearlo pasando por un manglar. No es que se me llenaran de barro las zapas (que por cierto, estaban bastante nuevas), ¡es que me metí hasta la rodillas en una especie de arenas movedizas!

Esta semana se ha celebrado el día internacional del corredor ¿Qué les dirías a todas esas personas que se están iniciando en el mundo del running?

¡A correr!

¿Cuáles van a ser tus siguientes pasos de viaje? ¿Dónde te vamos a poder acompañar?

Ahora estoy empezando la parte de América: llegué a México el 21.03.2021 y pienso quedarme por aquí hasta el 10.06.2021, que vuelo a Guatemala. De ahí seguiré bajando por Centroamérica lo que me dejen por el virus (Nicaragua, Costa Rica y Panamá seguro) y luego empezar Suramérica por Colombia y seguir bajando también lo que se pueda (no me pierdo ni Brasil, ni Chile ni Argentina).

 

Desde aquí agradecer enormemente a Clara su disposición a realizar esta entrevista en una semana tan señalada en el mundo del running. Os dejamos a continuación los enlaces a su página web y perfil de Instagram, donde postea con frecuencia, para que podáis seguirle la pista. Gracias Clara! Te acompañamos allá donde vayas 🙂

Web: www.kilometrosparaelmundo.com

Instagram: @kilometrosparaelmundo