Abrimos la nueva sección de entrevistas hablando con Santiago Güell, el promotor de una iniciativa solidaria que nos ha encantado y cuya historia de superación deportiva estamos seguros que os va a suponer una gran fuente de inspiración.

Santiago, a pesar de considerarse a sí mismo como un “novato total en el mundo del running” se ha marcado la impresionante meta de realizar corriendo los 49 Km de recorrido que hay alrededor del lago Starnberger See, situado a las afueras de Munich. Llevará a cabo su iniciativa solidaria el próximo día del corredor, el 6 de Junio.

Su reto tiene dos objetivos principales, el primero es despedirse corriendo y disfrutando de una de sus pasiones de todas aquellas personas con las que ha compartido los últimos cinco años que ha estado viviendo en Alemania. El segundo y más importante, aprovechar este momento disruptivo en su vida con un fin solidario: Recaudar fondos para apoyar las investigaciones que hay en marcha para encontrar una cura del síndrome que afecta a Lorenzo, un niño de 12 años aquejado de una enfermedad rara, el síndrome de duplicación MECP2.

A continuación os dejamos con la entrevista. Podéis encontrar al final de la misma el enlace a su página web para que podáis colaborar y dar difusión a esta fantástica iniciativa.

 

blanos de Lorenzo. ¿Qué te movió a elegirle a él para enfocar tus esfuerzos de cara a llevar a cabo esta campaña benéfica?

Lo cierto es que la idea inicial era salir un domingo a hacer una tirada larga de despedida alrededor del lago y ya. Luego se me ocurrió que, para darle algo más de sustancia al asunto, podría avisar a unos cuantos amigos para que se unieran por tramos, algo que ya hice en dos ocasiones en las que corrí dos maratones virtuales. Como despedida después de 5 años estaba bien, pero era repetir más de lo mismo.

La idea de convertirlo en algo benéfico me vino de un buen amigo que tengo por aquí, Alessandro, cuyo hijo Lorenzo padece esta rarísima enfermedad, el síndrome de duplicación MECP2. Fue diagnosticado con 13 meses de edad y actualmente, con 12 años, ha perdido la capacidad de hablar y caminar y padece severos ataques epilépticos. Es un chico inteligente atrapado en su cuerpo que se comunica a través de un ordenador, similar al sistema que hemos visto en Stephen Hawking.

En una de mis salidas, su padre Alessandro me estuvo explicando cómo, años atrás, había organizado una campaña benéfica en la que corrió con su hijo en la media maratón de Munich. Eso me dio la idea de elegir la misma causa. Tratándose de una despedida del lugar y de las amistades que hecho por aquí, parecía apropiado ayudar a alguien de mi comunidad y por extensión, a todos aquellos que padecen la misma enfermedad que Lorenzo. Este tipo de dolencias, con apenas un millar de casos diagnosticados en el mundo, lo tienen muy difícil para conseguir fondos para la investigación.

¿Cuánto tiempo llevas corriendo? ¿Cómo te aficionaste a éste deporte?

Fue hace 3 años y medio, cuando decidí que mi peso ya pasaba de castaño oscuro. Lo de hacer deporte siempre me había parecido una idea aborrecible, pero había que poner toda la carne -o en este caso la grasa- en el asador. Así que empecé con lo clásico: dieta, gimnasio y cacos. Cuando partes de cero, las mejoras son rápidas y espectaculares y eso te anima a seguir dándole. Además, siempre me ha apasionado la naturaleza y esta zona de Baviera es un paraíso para el corredor. Poco a poco, fui subiendo el volumen de carrera y bajando el abdominal… hasta hoy, que he perdido 25 kilos y diez tallas de pantalones por el camino!

¿En qué momento salir a correr se convirtió en una parte importante de tu vida? ¿Hubo algún punto de inflexión?

Fue en mi primera carrera, una media en Munich tan sólo 9 meses después de empezar con mi plan de ponerme en forma. La culminación de tu esfuerzo, el hecho de tener un resultado cuantitativo tan claro, el ambiente que hay en las carreras, el chute de adrenalina antes de la salida y la satisfacción al llegar a meta… Podría seguir pero seguro que os lo sabéis de sobras. El running se convirtió en mi pasión-obsesión, una pieza central de mi vida.

¿Por qué has elegido el lago Starnberger See para llevar a cabo este reto? ¿Qué significa para ti?

Es el lago cercano a donde vivo, aquí en Starnberg donde he pasado incontables horas haciendo todo tipo de salidas. A causa de la cancelación de las carreras populares por Covid y también por ser un corredor tan novel, casi todos mis mejores tiempos los he hecho aquí: 10k, media, 2 maratones y ahora mi primer ultra!

 

¿Qué tipo de preparación estás llevando a cabo para poder enfrentarte a esos 49Km?

Sigo el plan de entrenamiento que ha diseñado para mi Jaime Pareja, uno de los de vuestro equipo de Corres o Entrenas. Ya había tenido experiencia con entrenador online para preparar la que fue mi primera maratón en Barcelona, pero debo decir que Jaime hace un trabajo excelente con mucha variabilidad en las sesiones: trail, fuerza, pista, cinta, cuestas… ¡como para no aburrirse, vamos! Pienso que tener un “coach” es la mejor manera de prepararte. De otro modo, inconscientemente acabas haciendo esas sesiones que te resultan más cómodas.

Llevas algo más de tres años corriendo y te ves capacitado ya para afrontar una distancia tan exigente. ¿Qué les dirías a todos aquellos corredores amateurs que están empezando a descubrir este deporte?

Vaya por delante decir que no soy precisamente el más experimentado o capacitado para dar consejos. Dicho esto, pienso que tener a alguien que te diseñe un plan de entreno es crucial. Especialmente en mi rango de edad, que ya estoy tocando los cincuenta, hay que ir con cuidado en no hacer el burro y acabar lesionado. En mi escaso historial, acumulo dos fascitis plantares que curiosamente coincidieron con la época en el que iba de por libre.

¿Cómo pueden participar y dar difusión a tu campaña benéfica aquellas personas que quieran colaborar con ella?

La manera más directa es haciendo una donación – da igual lo pequeña que sea, cada aportación ayuda. Tenéis toda la información en mi página web: https://es.runforlorenzo.com  He querido que esta página fuera bastante personal: explico cosas sobre mí en un tono desenfadado, alegre e inspirador. Ahí encontraréis también varios espacios que os re-dirigen a la ONG donde podéis hacer vuestra contribución. Es un sistema seguro que, a diferencia de  otras plataformas online, no se lleva ninguna comisión por cada donativo: toda cantidad aportada va íntegramente al proyecto.

Luego ya, si os gusta la iniciativa y la queréis compartir y dar difusión en vuestras redes sociales, eso puede ayudar tanto o más que el donativo. Animo a toda nuestra comunidad de running a que lo haga, pero también a que se animen a correr por una causa. Es una sensación muy enriquecedora cuando, lo que más te apasiona hacer, puede convertirse en un instrumento para  hacer del mundo un lugar un poco mejor.