Una buena planificación requiere desarrollar todas y cada una de las capacidades físicas. Fuerza y resistencia no solo son fundamentales en el entrenamiento para pruebas de medio fondo y fondo sino que ambas deben entrenarse en sus diferentes manifestaciones. Un adecuado desarrollo de la fuerza contribuirá a la mejora de diferentes aspectos del rendimiento de resistencia, como la economía de carrera o la velocidad en la última parte de la prueba pero, ¿deben trabajarse por separado o dentro de una misma sesión? El entrenamiento concurrente es la combinación de varias capacidades en una misma sesión de entrenamiento. Por ejemplo, fuerza y velocidad o fuerza y resistencia.

Siempre que plantee adecuadamente, el entrenamiento concurrente aporta una serie de ventajas frente a la posibilidad de trabajar cada capacidad por separado en diferentes sesiones de entrenamiento. Algunos beneficios del entrenamiento concurrente son:

  • Mayor reducción de grasa corporal que trabajando una sola capacidad de manera aislada.
  • Mejora la fuerza y la potencia más que el entrenamiento de resistencia.
  • Se mantendrán las mismas ganancias de fuerza e hipertrofia que trabajando la fuerza de forma aislada (*).

entrenamiento concurrente

¿Cómo combinar fuerza y resistencia en una misma sesión de entrenamiento?

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Orden de la sesión. Primero se realizará la sesión prioritaria, es decir, si la intención es trabajar fuerza y resistencia pero el objetivo principal recae en el desarrollo de la fuerza se deberá comenzar con el entrenamiento de fuerza.

Intensidad del entrenamiento. Si se desarrolla una de las dos capacidades a intensidad alta o máxima, siendo muy exigente esa parte del entreno, se realizará ésta en primer lugar para que la fatiga muscular no interfiera en el adecuado desarrollo de dicha capacidad.

Mejora de la fuerza y la potencia. Dentro de la sesión de entrenamiento concurrente es preferible programar el entrenamiento de fuerza con cargas pesadas enfocadas a la fuerza explosiva y máxima.

Mejora de fuerza e hipertrofia muscular (*). Para ello es necesario que el entrenamiento de resistencia se plantee con repeticiones a alta intensidad.

Mejora de la resistencia. Tras una sesión de resistencia a baja intensidad se mejora más esta capacidad complementando dicha sesión con una de fuerza.

Recuperación. Al trabajar dos capacidades la duración del entreno se incrementará, siendo más importante reposición de hidratos de carbono e hidratación a lo largo de la sesión y al finalizar la misma. De la misma manera, deberemos tener en cuenta el tipo de sesión realizada y su intensidad para dar el necesario tiempo de recuperación para la realización de posteriores sesiones de entrenamiento.