¡Aupa, familia! Muchos preguntáis acerca de cómo iniciarse en el triatlón. En este post te voy a explicar cual es la progresión ideal y tres consejos que te van a ser útiles.
¿Qué es triatlón?
El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.
Es un deporte individual que por lo general se suele entrenar en equipo, pero luego se compite uno contra uno, aunque también están surgiendo los relevos mixtos en las Series Mundiales.
La distancia olímpica es la que se lleva a cabo en los Juegos Olímpicos en la distancia de 1500m de natación, 40km de bici y 10km corriendo.
¿Cómo puedes iniciarte en el triatlón?
Lo ideal es que contactes con un grupo de entrenamiento de triatlón de tu zona y veas cómo trabajan. Empieza poco a poco a combinar los tres deportes, descansando por lo menos dos días a la semana. Cuando empiezas ves que la gente va muy fuerte pero tienes que evitar compararte con ellos y ser consciente de tu propia progresión. Es un deporte a largo plazo en el que es importante disfrutar de cada etapa.
Lo más difícil suele ser la natación puesto que es un deporte con un componente técnico bastante alto respecto a la bici y a la carrera a pie. Por ello, es buena idea empezar con un monitor que te guíe y te enseñe a nadar si eres principiante.
La bici requiere de mucho tiempo y normalmente se suele aprovechar para hacerlo durante el fin de semana. Una opción muy eficiente es hacerse con un rodillo para poder entrenar en casa sin tener que salir a la calle en horas peligrosas.
La carrera a pie es la disciplina más lesiva, es por eso que te recomiendo distanciar los días de carrera a pie durante la semana para no correr días seguidos. Cuida tu cuerpo, trabaja la fuerza y el CORE, te evitarán futuras lesiones.
El día de la competición
Supongamos que llevas entrenando 4 meses para hacer tu primer triatlón y ya estás preparado para debutar en una prueba. Elije un Triatlón Súper Sprint (400m de natación, 10km de ciclismo y 2.5km de carrera a pie) o un Sprint (750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de carrera a pie). Prepara todo el material con mimo, seguro que lo haces genial.
No descuides el descanso
Cuando ya llevas varios años entrenando y quieres mejorar año a año la logística se va complicando. Cuando sumas una jornada laboral y las tareas de la casa y la familia es difícil cuadrar los entrenamientos. Te recomiendo que seas realista con el tiempo disponible y que descanses lo suficiente. Uno de los grandes errores de los triatletas amateur es la falta de descanso y falta de sueño.
Disfruta de cada etapa
La vida de un triatleta es muy larga, si se respeta cada etapa y se disfruta del camino, es un deporte que lo podemos tener siempre a nuestro alcance. Disfruta de cada entrenamiento, de cada quedada con los compañeros, de cada competición, cada momento es único e inolvidable. Uno de los puntos fuertes de este deporte es el componente social que tiene ya que, por lo general, todas las actividades se suelen entrenar en grupo.
Espero que os haya gustado. Os deseo salud y muchos kilómetros.