Llevo años usando un Polar M400 para grabar mis sesiones de entrenamiento. La información que más me interesa son las pulsaciones por minuto y el ritmo que he mantenido en los diferentes tramos. Suelo ver que hay más y más relojes que ofrecen (y recolectan) cada vez más y más información sobre las sesiones de entreno.
Lo cierto es que yo no le veo mucho valor añadido a algunas de las nuevas características que ofrecen más allá de una pantalla en color, pero es posible que como nunca los he usado no les he encontrado la gracia.
¿Alguno tiene alguna experiencia positiva con otros pulsómetros/relojes?
Hola Manuel:
Yo tengo un Garmin 735XT, pero como entrenador lidio y manejo información de relojes de todo tipo y de todas las marcas. Si bien como dices lo más importante es el ritmo y la frecuencia cardíaca cada vez ofrecen cosas más interesantes:
- Métricas: Normalmente te devuelven métricas de carga de entrenamiento, es decir, de cuánto y cómo de duro estás entrenando para controlar tu evolución. Lo malo de esto es que cada marca usa sus propios parámetros y no serían intercambiables. También te pueden dar estimaciones bastante buenas de parámetros de rendimiento como velocidad en umbral aneróbico o VO2máx y su evolución, realmente si alimentas el reloj con suficientes datos suelen acertar.
- Conectividad: Con plataformas de entrenamiento. Yo por ejemplo uso Training Peaks, actualmente me envía los entrenamientos directamente a los relojes Garmin de mis corredores sin hacer nada, simplemente conectándose por bluetooth a la app de móvil. Además recibe los datos para el control de los entrenamientos de prácticamente todas las marcas de relojes (Polar, Suunto, apple...).
- Métricas de técnica de carrera: Actualmente muchos tienen acelerómetros también que van en la banda o en el propio reloj. Con estos datos puedes saber por ejemplo: la oscilación vertical en cada zancada, frecuencia de zancada, tiempo de contacto, equilibrio entre una pierna y otra. Estos parámetros son muy interesantes si quieres modificar tu técnica de carrera, bien sea por problemas de lesiones o por intentar conseguir una técnica más económica para distancias largas. Por ejemplo, en un caso de un corredor mío vigilábamos mucho el equilibrio entre una pierna y otra por una lesión, cuando se empezaba a resentir aumentaba el desequilibrio, lo utilizábamos como señal de alarma para disminuir la carga.
- Entrenamiento por potencia: El entrenamiento por potencia está aquí, algunos relojes ya lo tienen incluído. He preparado maratones ya por potencia tango con un Polar Vantage como con un Garmin Fénix 5 con sensor de FC HR run. Ambos dan valores muy coherentes y útiles. También existen dispositivos específicos como Stryd que van en la zapatilla y te envían los datos al reloj. La potencia es muy interesante para entrenar y para el control del ritmo en carreras largas sobre todo cuando hay cuestas.
Espero haber ayudado
Saludos
Hola!
No soy un experto en tecnología, pero te voy a trasmitir mis impresiones.
Tengo un Garmin Forerunner 245, con pulsómetro de muñeca, pero además tengo una banda pectoral de un modelo antiguo y desde mi experiencia le doy más fiabilidad a los datos que me aporta la banda que el pulsómetro de muñeca, sobre todo en las series más rápidas. Del tema de rendimiento, aporta valores de VO2 máx que están sobreestimados (comparados con los realizados en ergoespirometría) pero te sirve al menos para ver tu evolución.
En resumen: puedes optar por un modelo básico si quieres entrenar por frecuencias cardiacas y tener distancias y ritmos fiables.
Hola:
Frecuencia cardíaca en la muñeca: Es un desastre, lo mejor que se puede decir es que "a veces coincide" 😤 . Pero no se puede usar para entrenar, porque nunca sabes si lo que pone ahí es verdad. En todas las marcas. Cuando hacía pruebas de esfuerzo lo comprobé en unos 20-30 relojes de personas diferentes, ni la mitad dio valores similares al electrocardiograma o pulsómetro de banda que sí coincidían entre sí. Lo único para lo que puede servir es para métricas de actividad de todo el día y sueño, a FC baja sí que mide algo mejor. También depende un poco de la persona y cómo de apretado le quede el reloj.
Estimación de VO2máx: Siempre que haces una estimación asumes como ciertas algunas cosas que no lo son al 100%. La estimación de VO2máx que hace el reloj la puede hacer a partir de unos ritmos máximos que puedas sostener en un tiempo (ej: mejor 10000, mejor ritmo en 12 min, mejor ritmo en 5 min...) o bien qué ritmo llevas para una determinada FC submáxima, es decir, qué ritmo llevo a 140 pulsaciones si mi FC máxima es 180 por ejemplo. Para hacer esto una de las cosas que asumimos es que todo el mundo tiene la misma eficiencia de carrera, lo cual no es verdad en absoluto. Por lo tanto las estimaciones están sujetas a error, a unos les sobreestimará y a otros les infraestimará. Seguramente sobreestimará más en los corredores más rápidos que tienden a ser más eficientes de lo normal. Como bien dices aquí lo importante es atender a la evolución. Como los errores se mantienen estables, si va subiendo seguramente estás mejorando y si va bajando estás empeorando. Lo bueno de esto es que puedes tener una idea sin hacer test ni competir.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Muy bien explicado.
¿Crees que llegaremos a aplicar en la carrera los parámetros de potencia igual que se realiza ahora mismo en el ciclismo (aunque su fiabilidad para carrera por lo que tengo entendido no es muy alta por la manera de obtenerlo)?
Buenas, ya se puede. Yo ya he planificado el entrenamiento y el ritmo de una maratón sub 3h con potencia (Polar Vantage) y nos salió clavado. Pego aquí una publicación que hice con los datos.
https://www.instagram.com/p/B6Tfgg5CCnt/
La medición como dices no tienen nada que ver con las de bici claro, aquí al final dependemos de acelerómetros no hay "mediciones" de fuerza como tal. Aunque mis expectativas no eran buenas justo el domingo probé el Stryd y me sorprendió. Es muy rápido detectando los cambios de pendiente del terreno incluso de pocos metros. En teoría también tiene en cuenta el viento en contra aunque eso ya tengo mis dudas. Tengo un cliente que tiene el Garmin Fénix 5 + banda Polar HR-run y también se compró el Stryd, los valores que sacamos de potencia no son coherentes entres sí pero bastante diferentes en valor absoluto, el Garmin marca bastantes más Watios. Publicaré algún dato estos días.
Resumiendo:
- Es útil para control de ritmo en carreras largas (media maratón, maratón, triatlones largos) donde haya cuestas, muy útil para no pasarse en las subidas intentando mantener el ritmo.
- Es útil para rodajes con cuestas también.
- Es útil también para control de evolución, relación W/FC.
- No aporta demasiado si entrenas en pista más allá del ritmo y de los parámetros de dinámica de carrera que te pueden dar las bandas.
- No es útil comparar resultados de potencia entre dos atletas diferentes. Ya en los de bici no hay dos que midan igual aquí menos. Pero sí que son estables con respecto a uno mismo. Si lo alimentas bien de datos puedes sacar tu curva de potencia completa y usarla para entrenar como la de bici.
Buenas gente! Yo estuve echando un ojo para cual comprarme y finalmente me decidí por el Garmin forerunner 945.
Eché un vistazo en la web de mejores smartwatch para running y super contento con él.
Un saludo
Hola Juan,
Yo he estado mirando la web que comentas de mejores smartwatch running y creo que me quedo con el Garmin Fenix 6 Pro . Lo he pedido ya por Amazon, os voy contando qué tal. Por lo que veo es muy resistente y duradero, lo que lo hace ideal para corredores que practican trail running. También cuenta con una batería de larga duración y una gran cantidad de características de seguimiento de entrenamiento.
Gracias por tu ayuda!!