Lo primero que deberías plantearte es el objetivo que buscas en esa sesión de entrenamiento. ¿Por qué optar por contracciones isométricas en lugar de isotónicas o viceversa?
A modo resumen rápido:
Ventajas de los ejercicios isotónicos (concéntricos y excéntricos)
- Aumentan la fuerza y potencia muscular
- Son los más efectivos para ganar masa muscular
- Favorecen la circulación
- Estimulan la oxigenación de los músculos
- Estimulan las fibras rápidas
Ventajas de los ejercicios isométricos
- Aumentan ligeramente la fuerza muscular
- Aumentan la potencia muscular (aunque en menor medida que los isotónicos)
- Ayudan a trabajar el equilibrio
- Son menos lesivos para las articulaciones
- Permiten trabajar músculos y fibras profundas
- Permiten realizar un trabajo intenso en muy poco tiempo
- No requieren la utilización de material deportivo (por ejemplo, pesas).
En caso de querer combinarlos, a mi la opción que más me gusta es la combinación de ambos estímulos dentro de un mismo ejercicio, por ejemplo, realizamos 4 repeticiones de media sentadilla, realizamos una parada de 10 segundos de sentadilla isométrica y realizamos seguidamente otras 4 repeticiones de sentadilla.
Hola Pedro. Como dice Sara lo primero es para qué haces la sesión de fuerza, con qué objetivo.
Lo de hacer dos ejercicios consecutivos del mismo grupo muscular de manera consecutiva sin descanso, yo en principio no le veo demasiado sentido. Desde luego para mejorar el rendimiento es una estrategia poco acertada. Se debe tender justo a lo contrario, a trabajar alejado de la fatiga muscular. Si buscas una trabajo inicial de acondicionamiento o de prevención de lesiones, yo tampoco haría seguidos dos ejercicios dirigidos a la misma musculatura (no hay beneficio y quizá si perjuicio), con independencia del régimen de contracción muscular.
Te animo a que cambies la forma de trabajar la fuerza.
Hola, lo primero que hay es que ser fuerte en isometría y en excéntricos, son los grandes olvidados ya que siempre nos centramos en concéntricos. Dependiendo de tu objetivo habrá que combinar, no es lo mismo en iniciación, para un corredor de trail, tenis, fitness, son objetivos diferentes. Pero en general en salud mejor hacerse fuerte en isometría, jugar con los ángulos y variaciones de donde coloco las cargas y trabajar excéntricos para tener buenos frenos. Saludos.