El 12 de octubre de 2015, se celebró la quinta edición de la Legua Popular de Villaconejos, que como ya sabemos, se celebra en el Día de la Hispanidad, y que además, coincide con la celebración “Las Fiestas del Melón” del pueblo conejero. Con el paso de los años el papel de su carrera popular va adquiriendo mayor relevancia dentro de su programa.
La verdad es que todos los años la participación es un éxito, pero me atrevo a decir, que 2015, fue el año en cuanto a corredores más numeroso, llegando a completar todos los dorsales tanto en la absoluta (400 inscripciones) como en las categorías de promoción (200 inscripciones), unas cifras difíciles de reunir en las carreras del sureste madrileño, y que habla muy bien, tanto de los organizadores como del pueblo conejero.
En una plaza a revosar se dió el pistoletazo a una Legua de muchos quilates. Este año se rompería la supremacía de los atletas marroquíes, y el elegido para tal menester, fue el atleta Javier Martínez, que en el atletismo máster, está acumulando un currículum impresionante con varios títulos de Campeón de España, también resaltar, que en mundiales y europeos, ya sabe lo que es colgarse más de alguna medalla. El segundo clasificado, el siempre combativo Isidoro León, que contaba con la experiencia de ser conocedor del circuito, pero no pudo seguir el ritmo marcado por su duro oponente. El podio lo completó el atleta de Ciempozuelos, Saúl Blanco, que suele tenernos acostumbrados a grandísimos resultados en esta carrera.
La general féminas se la llevaría otra atleta de talla internacional en categorías máster, Lucía Morales, nada menos que campeona mundial y subcampeona europea en la modalidad de 10k., siempre bien escoltada por su padre Román, también campeón mundial de veteranos. Su compañera de club, María Teresa Iñiguez, fue segunda y completó los puestos de honor. la corredora Esther Ramos Rubio.
En el apartado de corredor local, la victoria se la llevó Luis Miguel Benavente, un corredor todo pundonor y raza, y qué por ser gran luchador, merece estar en este reducido grupo de elegidos. En féminas, logró otro triunfo en el casillero de Sara Morales, que seguiría ampliando su tiranía como reina del atletismo conejero.
Podemos cerrar este breve resumen asegurando que, por quinto año consecutivo, la Legua de Villaconejos se erigió otra vez entre lo más alto de las carreras del sureste madrileño, gracias a una perfecta organización y a un trato excelente tanto a público como a corredores.
**A modo anecdótico, diremos que ese día, entre la degustación y el famoso melón que se regala a cada participante, se tiene calculado que se consumirá alrededor de 2 toneladas de esta deliciosa fruta.